Ciclo Martinez

Política garantía y devoluciones

El presente documento relaciona las políticas de garantía y procedimientos de devolución de artículos deportivos, repuestos y accesorios para bicicletas, y además establece los lineamientos de los procesos. Para efectos de este documento, la persona adquiriente del producto será reconocido como EL CONSUMIDOR, independiente de que sea o no el consumidor final, y se entenderá como DEVOLUCIÓN el reintegro de un producto a la sucursal donde se causó su compra o si se tratara de una compra online, el reintegro del producto a la sucursal principal de Almacén CicloMartínez ubicada en la Carrera 21B 64B-50, Barranquilla, y se entenderá como GARANTIA el procedimiento para asegurar los derechos e intereses del cliente y puede consistir en la reparación del producto, su sustitución o incluso devolución de dinero según la naturaleza y condiciones del producto.

 

POLÍTICAS GENERALES DE DEVOLUCIÓN

  • El producto debe estar en condiciones aptas para su venta (sin uso, sin armar, en el empaque original, catálogos, manuales y todas sus piezas).
  • El consumidor debe presentar la factura de compra, en caso de no contar con ella, únicamente el comprador original a nombre de quien está la factura puede solicitar copia con su documento de identidad. Si es una empresa, puede solicitarla cualquier empleado autorizado con un documento firmado y sellado por la empresa como solicitud directa a Almacén CicloMartínez.
  • El plazo máximo para solicitar el cambio de productos depende de la naturaleza del mismo.
  • Podrá realizar la devolución en la sucursal donde se causó su compra o si se tratara de una compra online a través de las líneas 035-3653222 Ext. 12 o al 3164536425 para coordinar el envío del producto a la sucursal principal de Almacén CicloMartínez ubicada en la Carrera 21B 64B-50, Barranquilla.
  • Para productos comprados por teléfono o internet, que no han sido recibidos, comuníquese a la línea de atención en Barranquilla 035-3653222 Ext. 12.
  • La devolución se realizará a través de una nota devolución equivalente al valor real pagado por el producto.
  • Las compras realizadas en la página de internet www.ciclomartinez.com y venta telefónica están sujetas al Derecho de retracto.
  • Los productos adquiridos en promociones, ofertas, liquidaciones de precios no tienen devolución, ni cambio.

 

POLÍTICAS GENERALES DE GARANTÍA

  • El consumidor debe presentar la factura de compra, en caso de no contar con ella, únicamente el comprador original a nombre de quien está la factura puede solicitar copia con su documento de identidad. Si es una empresa, puede solicitarla cualquier empleado autorizado con un documento firmado y sellado por la empresa como solicitud directa a Almacén CicloMartínez.
  • El tiempo de garantía establecido comienza a aplicar desde la fecha en que es adquirido el producto por el consumidor en un punto de venta o través del portal web del CLIENTE o redes sociales (según fecha de la factura de compra).
  • La garantía de cualquier producto estará sujeta a un diagnóstico técnico.
  • Toda solicitud se atenderá en un tiempo máximo de quince (15) días hábiles siguientes a la recepción (Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, artículo 58, 5c). Por ello, el consumidor debe tener en cuenta que el producto se remitirá al proveedor para su diagnóstico técnico y su reparación, si aplica. El proceso de reparación se realizará dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción del producto por el proveedor.
  • Si se hace efectiva la garantía del producto, se efectuará la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y se suministrarán oportunamente los repuestos requeridos. Si el producto no admite reparación, se procederá a la devolución del precio pagado. Esta devolución se efectuará por el mismo medio que utilizó el cliente para hacer la compra. Si canceló en efectivo, la devolución será en dinero en efectivo, y si pagó por medios virtuales, la devolución será por ese medio.
  • Si el producto estuviera en un lugar diferente al de la compra, el cliente deberá asumir los costos de transporte para hacer efectiva la garantía.
  • En caso de repetirse la falla a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución del precio pagado o al cambio del producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas (Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, artículo 11-2)
  • La garantía no será efectiva si el diagnóstico emitido es: a. El hecho de un tercero; b. El uso indebido del bien por parte de consumidor: c. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicados en el manual del producto y en la garantía
  • Una vez expire el término de la garantía legal el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.
  • Si el producto estuviera en un lugar diferente al de la compra o la devolución obedezca al derecho de retracto, el consumidor asumirá los gastos de envío del producto, pero si se trata de una inconformidad que aplique a garantía, el flete de la devolución del producto será asumido por el consumidor y el flete del producto reparado por Almacén CicloMartínez. Si el producto fue adquirido en alguna de las sucursales físicas, el consumidor asumirá el gasto de flete.

 

 

REQUISITOS DE GARANTÍA Y DEVOLUCIÓN

Para poder aplicar a la garantía, el producto no puede presentar síntomas evidentes de maltrato, mal uso o manipulación inadecuada sobre el mismo por parte del consumidor. Solamente serán cubiertos por garantía, los productos reclamados por el consumidor que, al ser diagnosticados por el departamento técnico, se determine que la falla obedece netamente a problemas de calidad y/o de fabricación. Para esto es indispensable se tengan en cuenta y sean cumplidos a cabalidad, los casos específicos que no son aplicables a garantías, las advertencias y recomendaciones, cuidado de los productos, para el óptimo uso y las resistencias de pesos recomendados para el uso por cada referencia.

A continuación, se listan los requisitos y condiciones que se deben cumplir para entrar dentro de los términos de la garantía:

  • El consumidor debe presentar al departamento estipulado, en este caso el punto de venta donde adquirió el producto, la tirilla o factura de compra por el consumidor. Presentar el articulo y en su defecto imágenes (fotos) que ilustren con claridad el daño que presenta el producto, con el propósito de que Almacén CicloMartínez pueda diagnosticar de manera clara y oportuna cada caso determinando así si este aplica o no para ser cubierto por la garantía.

En caso de no contar con la factura de compra, únicamente el comprador original a nombre de quien está la factura puede solicitar copia con su documento de identidad. Si es una empresa, puede solicitarla cualquier empleado autorizado con un documento firmado y sellado por la empresa como solicitud directa a Almacén CicloMartínez.

 

 

TIEMPOS

El tiempo de garantía establecido comienza a aplicar desde la fecha en que es adquirido el producto por el consumidor en un punto de venta o través de la página web o en redes sociales, según fecha de la factura de compra y según la naturaleza del producto.

 

Tiempo de respuesta del comercio al cliente

Posterior a que el consumidor notifique su inconformidad con algún producto, Almacén CicloMartínez procederá a realizar el diagnóstico técnico pertinente o a gestionar el envío al proveedor del producto.

Toda solicitud se atenderá en un tiempo máximo de quince (15) días hábiles siguientes a la recepción (Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, artículo 58, 5c). Por ello, el consumidor debe tener en cuenta que el producto se remitirá al proveedor para su diagnóstico técnico y su reparación, si aplica. El proceso de reparación se realizará dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción del producto por el proveedor.

 

Tiempo de respuesta para el cambio de un producto al consumidor. 

En el evento de que el caso notificado por el administrador encargado, sea diagnosticado por este como asunto de calidad del producto y a su vez para la solución del mismo, Almacén CicloMartínez lo determine a través del suministro de la(s) pieza(s) o repuesto(s) para el reemplazo y óptima habilitación del producto, esta será entregada en el establecimiento comercial, en un período máximo de diez (15) días hábiles desde el día de la notificación del caso por parte del consumidor. Si se tratara de un producto adquirido por venta telefónica o por medio de la página web www.ciclomartinez.com, el flete del producto reparado (o nuevo de reemplazo) será asumido por Almacén CicloMartínez.  Si el producto fue adquirido en alguna de las sucursales físicas, el consumidor asumirá el gasto de flete.

 

Tiempo de respuesta para reparaciones en las instalaciones del comercio

En el evento de que el caso notificado por el administrador encargado, sea diagnosticado por este como asunto de calidad del producto y a su vez para la solución del mismo, Almacén CicloMartínez determine a través de la reparación del producto en sus instalaciones, este será coordinado de común acuerdo con el consumidor. El trámite correspondiente para la recolección y entrega del producto perfectamente habilitado será en el domicilio del establecimiento de comercio, en un período máximo de treinta (30) días hábiles desde el día de la notificación del caso por parte del consumidor.

Tiempo de garantía de un producto durante la reparación.

Mientras que el consumidor esté privado del uso del producto (mientras éste se encuentre en el centro de Servicio Técnico), el término de la garantía será suspendido, y será extendido por el mismo tiempo. Si se cambia totalmente el producto, la garantía empezará a correr nuevamente. Si se cambia una pieza o un repuesto, éste tendrá garantía propia e independiente.

 

Tiempo de garantía de un producto reparado

En caso de cambiar un producto al hacer efectiva la garantía, ésta comenzará a correr un nuevo término a partir de la última entrega. Es preciso señalar que la nueva garantía debe contener, por lo menos, las mismas condiciones y tiempo de la que fue ofrecida inicialmente.

 

 

GASTOS DE ENVÍO

Los gastos de envío de los productos adquiridos en los puntos de venta y a través de medios electrónicos son asumidos netamente por el consumidor.

Las devoluciones físicas de los productos adquiridos en los puntos de venta deben realizarse donde se causó originalmente su compra. Si el producto estuviera en un lugar diferente al de la compra o la devolución obedezca al derecho de retracto, el consumidor asumirá los gastos de envío del producto.

Si se tratara de un producto adquirido por venta telefónica o por medio de la página web www.ciclomartinez.com y hubiera de por medio una inconformidad de posible garantía, el flete de la devolución del producto será asumido por el consumidor y el flete del producto reparado (o nuevo) será asumido por Almacén CicloMartínez.

Si la compra fue por medios digitales o telefónicos y el producto solicitado y facturado no corresponda en ningún sentido al producto recibido, el flete de devolución será asumido por Almacén CicloMartínez y también el flete de envío del producto correcto.

 

NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS Y CAUSALES DE GARANTÍA

Almacén CicloMartínez acepta reparar durante el período de garantía aquellos productos que presenten daños en su funcionamiento, siempre y cuando el uso del equipo corresponda al uso y objetivo para el cual fue diseñado, y el consumidor ha seguido las instrucciones que se le dieron en el momento de la asesoría comercial.

 

 

BICICLETAS

Se le hará saber al consumidor que las bicicletas requieren para su óptimo desempeño y funcionamiento, aplicar el mantenimiento preventivo de manera periódica (limpieza general, lubricación y ajuste), y para extender su vida útil, la aplicación de un mantenimiento correctivo (cambio de piezas averiadas por el desgaste y la fatiga normal de uso). Los gastos de estos mantenimientos no se encuentran cubiertos por ninguna garantía, por lo tanto, los mismos se encuentran a entera responsabilidad del consumidor.

Las bicicletas pueden presentar alteraciones estéticas mínimas propias de su proceso de ensamble, los cuales no afectarán su funcionamiento, y no implicarán un cambio por garantía. Igualmente, las referencias de bicicletas están sujetas sin previo aviso a modificaciones estéticas y funcionales por parte del proveedor.

Aplica a garantía por las siguientes causales:

  • Desprendimiento de soldadura en el marco o tenedor únicamente (no cubre golpes, accidentes y/o malos manejos). Tiempo de garantía: 5 años. La garantía se hará efectiva con el proveedor y requiere diagnóstico técnico con el mismo.
  • Repuestos y accesorios. Por desperfecto de fabricación únicamente (no cubre golpes, accidentes y/o malos manejos). Tiempo de garantía: 30 días calendario. Puede incluir desperfectos tales como si la silla se descose, se quiebren los mangos, alguna llanta o la cadena, o se cristalice la zapatilla de la bicicleta. Requiere diagnóstico técnico.
  • Desajustes generales. Tiempo de garantía: 90 días calendario. Incluye ajuste de frenos, de cambios, inflado de llantas, nivelación de aros, lubricación y el reajuste de todo el sistema de tornillería. Requiere diagnóstico técnico.
  • Error en venta comprobable. Tiempo de garantía: 30 días calendario. Aplica para reposición de producto o dinero.

 

ROPA DEPORTIVA, INDUMENTARIA Y CALZADO

Por razones de higiene y con el objetivo de seguir los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional y minimizar el riesgo de trasmisión de virus, la línea de ropa y calzado no aplica cambio de prenda. Sin embargo, hay algunas causales de garantía que serán contempladas para hacer reposición de productos o devolución de dinero:

  • Por desperfecto de fábrica. Tiempo de garantía: 30 días calendario. Incluye desperfecto en la tela o costuras. Requiere diagnóstico técnico con el proveedor. No aplica mal uso. La ropa de ciclismo debe usarse con el único fin de practicar este deporte. Si la tela presentara daños por haber sido expuesta a superficies ajenas al ejercicio del ciclismo será causal para no garantía. Por error en tallas, no aplica garantía ni devolución de dinero. La ropa adquirida en promociones, ofertas, liquidaciones de precios no tienen devolución, ni cambio.
  • Por desperfecto de calzado. Tiempo de garantía: 30 días calendario. Incluye desperfecto en la tela o costuras. Requiere diagnóstico técnico con el proveedor. Aplica para patines.

La ropa interior no aplica devolución en ningún caso.

 

 

LUCES Y PARTES ELÉCTRICAS

Las luces o partes eléctricas adquiridas en promociones u ofertas no tienen devolución, ni cambio. Aplica a devolución y garantía en los siguientes casos:

  • Por desperfecto de fábrica, que al abrir de su caja original se encuentre averiado (no aplica mal uso). Tiempo de garantía: 10 días calendario. Requiere diagnóstico técnico con el proveedor si el precio de la venta unitario supera los $90.000. De no estar en ese rango de precio, las luces o partes eléctricas solo aplican para cambio por otro producto. No aplica devolución de dinero.
  • Por error en referencia. Tiempo de garantía: 10 días calendario. No aplica devolución de dinero.

 

REPUESTOS Y COMPONENTES DE BICICLETA

Los repuestos o componentes adquiridos en promociones u ofertas no tienen devolución, ni cambio.

Cintas, clic de pedales, pastillas de freno, baterías, pilas, geles de nutrición y demás productos consumibles no se encuentran cubiertas por garantía. Aplica a devolución y garantía en los siguientes casos:

  • Por desperfecto de fábrica, que al abrir de su caja original se encuentre averiado (no aplica mal uso). Tiempo de garantía: 30 días calendario. Requiere diagnóstico técnico.
  • Por error en referencia. Tiempo de garantía: 30 días calendario. No aplica devolución de dinero.
  • Error en venta comprobable. Tiempo de garantía: 30 días calendario. Aplica para reposición de producto o dinero.

 

NULIDAD DE LA GARANTÍA

 

Las siguientes causales anulan la cobertura de la garantía:

  • Vencimiento del periodo de garantía del producto según su naturaleza contemplada en estas políticas
  • Productos que presentan daños causados por usos inadecuados según el propósito para el cual se desarrolló el producto, modificaciones estéticas y estructurales no contempladas por el fabricante del producto, una mala praxis técnica al momento de la instalación o mantenimiento del producto, precariedad en protocolos de mantenimiento y aplicación de insumos de lubricación inadecuados.
  • Cuando el equipo presente daños causados por accidente, catástrofes naturales, uso en condiciones ambientales inadecuadas, deficientes instalaciones eléctricas (en el caso de productos eléctricos), descargas eléctricas, vandalismo, agua, plagas o similares.
  • Cuando los daños sean resultado de la falta de mantenimiento del producto.
  • Las bicicletas eléctricas o asistidas que no hayan sido limpiadas y lubricadas adecuadamente siguiendo las instrucciones del fabricante y del asesor comercial. El exceso y/o déficit de lubricación y la no adecuada limpieza de los equipos, provocará daños irreversibles en el motor y la tarjeta electrónica
  • Cuando el equipo es utilizado para usos que no fue diseñado, se omita la solicitud de asesoría y no declararon el verdadero uso para el cual será usado.
  • Cuando el usuario exceda el peso máximo real autorizado para la bicicleta o ejecute rutinas continuas que sobrecarguen el funcionamiento de la misma.

 

DERECHO DE RETRACTO

 

Almacén CicloMartinez reconoce el derecho que tienen los consumidores a retractarse de una compra en conformidad con la ley 1480 de 2011, Estatuto del Consumidor, en el artículo 47.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del producto y aplicará únicamente para ventas efectuadas a través de la página de internet www.ciclomartinez.com y venta telefónica o a distancia en donde el consumidor no hubiera tenido contacto directo previo con el producto. Y el consumidor asumirá los gastos de envío del producto. El plazo para la devolución de dinero será no mayor a 30 días calendario a partir del momento en que el cliente devolvió el producto físicamente.

 

Este derecho no aplica para productos consumibles como los geles de nutrición, o la ropa interior de ciclismo, aunque hayan sido adquiridos por medios electrónicos o telefónicos.

Carrito
  • No hay productos en el carrito.